Blog

Revisando el libro “La Invención de los Trastornos Mentales” de Marino Pérez y Héctor González Pardo, me encuentro con una descripción sucinta pero muy apropiada que hace el profesor Marino Pérez de los grandes sistemas de psicoterapia.

Los clasifica y describe sus objetivos de la siguiente manera:

Psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica: la comprensión de sí mismo como renovación personal.

Psicoterapia fenomenológica y existencial: el entendimiento filosófico de los problemas de la vida.

Psicoterapia centrada en la persona y experiencial: el cliente como autosanador activo.

Terapia de conducta y cognitivo-conductual: el aprendizaje de nuevas formas de comportamiento.

Terapias de familia: la revisión de las relaciones familiares.

La literatura científica no ha podido demostrar que un sistema de psicoterapia sea superior a otro, pues aunque inicialmente fueron los modelos cognitivo-conductuales los que hicieron el esfuerzo de demostrar su eficacia, en cuanto se revisaron el resto de modelos todos ofrecieron una eficacia similar y ninguno ha podido mostrar su superioridad hacia los demás.

Aunque sean diferentes, todos los modelos de psicoterapia han mostrado una eficacia similar. Una respuesta que se ha dado a este dilema, y a la que yo me adscribo, es que a pesar de sus diferencias los diferentes modelos de psicoterapia comparten una serie de factores comunes que son los que aportan la efectividad a la terapia. Uno de ellos sería una buena relación terapéutica, aunque habría más y varios autores han propuesto modelos diferentes que recogen distintos factores (aunque la relación terapéutica permanece en todos ellos).

Mi formación comenzó, como la de la mayoría de psicólogos, con el modelo cognitivo-conductual. Desde ahí la necesidad de la realidad compleja me llevó a estudiar las terapias fenomenológicas y existencial (sobretodo Yalom), la psicoterapia centrada en la persona y experiencial  (Roger), y la terapia familiar sistémica, quedándome pendiente una mayor profundización en el psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica.

Esta amplitud en la formación y conocimiento de varias psicoterapias ha hecho que finalmente para mí psicoterapia sólo haya una: una relación interpersonal que utiliza conceptos y procedimientos psicológicos para orientar y ayudar a las personas que lo demanden.

Los grandes grupos de psicoterapia abordarían aspectos diferentes  del proceso psicoterapéutico, y según la demanda/problema de la persona podríamos incidir más en unos o en otros.

Así, podríamos decir que la psicoterapia busca la comprensión de uno mismo para la renovación personal, persigue un entendimiento filosófico de los problemas de la vida, favorece los aspectos autosanadores de la persona, fomenta el aprendizaje de nuevas formas de comportamiento y revisa las relaciones familiares cuando es necesario.

La  aceptación está de moda en el ámbito de los tratamientos psicológicos. Sin embargo, hay muchas formas de entender la aceptación. Una de ellas es aceptar las emociones y pensamientos negativos como parte inevitable de una vida plena, es aceptar la vida en todos sus aspectos, los negativos y los positivos, es aceptar el cansancio que implica el ejercicio físico, las preocupaciones de los padres que conlleva el amor a los hijos, la ansiedad que aparece al enfrentarnos a situaciones y retos nuevos.

Continue reading “Aceptación vs deseo ¿El secreto de la Salud Mental?”

Uno de los objetivos principales del proceso psicoterapéutico es ayudar al cliente a que construya una narrativa más adaptativa, más flexible, más útil, más cercana a su realidad. Es una tarea compleja, para la que se pueden utilizar multitud de recursos. Hoy traigo un ejemplo de cambio hiper-rápido de cambio de narrativa.

Continue reading “Cambio de narrativa: ¿Por qué nos caemos Bruce?”

La construcción de la identidad está fuertemente afianzada en las narrativas que nos contamos sobre nosotros mismos, los demás y el mundo en el que vivimos. Sin embargo, es un error pensar que nuestro “Yo” se constituye únicamente por dichas narrativas. De hecho, podría ocurrir que nuestras narrativas estuviesen tan alejadas de nuestro auténtico “Yo” que estuviésemos siempre viviendo en la incongruencia o a través de un “falso-Yo”.

Continue reading “Lo dicho y lo no dicho: el poder de las narrativas”

Existe una gran diferencia entre que la decisión del cambio haya surgido de uno mismo a que haya sido impuesta por los demás. Desde luego nadie cambia si no lo desea, pero el deseo puede provenir de presiones externas o de una decisión personal. El cambio que surge de uno mismo es mucho más rápido, genera sensaciones positivas desde el inicio, y permite mayor flexibilidad.  No es lo mismo andar caminos indicados por otros que andar el camino que uno construye a cada paso.

Continue reading “La libertad como motor del cambio personal”

Uno de los elementos más terapéuticos de la terapia de grupo es la oportunidad de trabajar las dificultades en el aquí y ahora. Las dificultades interpersonales están en la base de la mayoría de trastornos psicológicos (depresión, ansiedad, timidez, aislamiento interpersonal…) y la terapia de grupo ofrece el espacio ideal para que se den en vivo dichas dificultades y trabajar sobre ellas.

Continue reading “Terapia de Grupo: aprendizaje interpersonal en el microcosmos social del grupo”

El Elefante Encadenado es un cuento de Jorge Bucay que aparece en varios de sus libros. En él nos relata el asombro de un niño al ver a los elefantes del circo encadenados a una débil estaca de madera clavada al suelo. El niño siempre se preguntó cómo un elefante tan grande y fuerte no escapaba, cuando con sólo dar una pequeña patada habría sacado la estaca de madera del suelo.

Continue reading “El Elefante Encadenado y la depresión”

Cada vez más terapias psicológicas reconocen como un factor protector y uno de los objetivos de la intervención mejorar nuestras relaciones con lo demás. Una de estas terapias es la psicoterapia interpersonal. En el libro “Afronta tu depresión con psicoterapia interpersonal” de Juan García y Pepa Palazón, los autores nos ofrecen diez consejos para ayudarnos a que nuestra comunicación con los demás sea más efectiva:

Continue reading “Diez consejos para una comunicación más efectiva”