Psicoterapia

Considero los problemas y trastornos psicológicos como respuestas (emocionales, cognitivas, conductuales) que se vuelven problemáticas para la propia persona en su esfuerzo adaptativo ante ciertos problemas de la vida: conflictos, crisis, pérdidas, traumas, decepciones, frustraciones, agobios, miedos, soledad, situaciones-límite, falta de sentido, etc.

En ocasiones estos  problemas se enredan dando lugar a una situación difícil de salir sin ayuda.

Las configuraciones más habituales que toman los trastornos y que atiendo en el Centro Dasein son:

    • Trastornos de Ansiedad (Ansiedad Generalizada,TOC, Agorafobia, Ansiedad social, fobias…)
    • Trastornos del Estado de Ánimo (Depresión, distimia…)
    • Trastornos del Comportamiento Alimentario (Anorexia, bulimia…)
    • Rasgos Disfuncionales y Trastornos de la Personalidad (Inestabilidad de las emociones, trastornos evitativos, dependientes…)

Los trastornos psicológicos son tanto el intento de adaptación de la persona como una alarma, el  síntoma de que algo anda mal en nuestra vida. El objetivo no sería eliminar el trastorno sino entenderlo para atender los problemas de los que es función, permitiendo a la persona mayor libertad en sus respuestas ante las circunstancias, en su modo de estar-en-el-mundo.

¿Sufres ansiedad, depresión o estás viviendo una situación dificil?

Todos podemos experimentar ansiedad ante ciertas situaciones-límite, ya sea por acontecimientos repentinos o cambios vitales paulatinos. Son situaciones límite donde vivimos un desmoronamiento de los sistemas de seguridad a los que estamos sujetos y a los que estamos acostumbrados. El plan de cómo nos gustaría vivir nuestra vida falla y aparecen sentimientos de ansiedad, tristeza, irritabilidad, enfado…

En estas situaciones quizás nos cueste pedir ayuda. Pedir ayuda es siempre difícil. Más en situaciones donde hemos perdido la esperanza. Podemos pensar que no hay solución posible o que nadie puede ayudarnos a avanzar en nuestra vida.

Sin embargo, es en estas situaciones donde la vida y la existencia revelan sus límites pero también sus verdades. Son situaciones que pueden revelar las propias capacidades de la persona. Sacarla de sus límites acostumbrados y acomodados, llevándola más allá de sí misma. Llevarla a cumbres, abismos o profundidades nunca vistas o incluso impensables.

Las ocasiones de poner en juego el valor de la persona para llegar a esos lugares, la valentía para vivir a pesar de todo, dando prioridad a lo que realmente vale e importa en su vida.

“Del mismo modo que los terremotos no se solucionan desconectando los sismógrafos, tampoco los problemas de la vida se solucionan eliminando sin más la ansiedad y la depresión.”

Marino Pérez Álvarez

¿Cómo puedo ayudarte?

Soy especialista en ayudar a personas que están teniendo problemas de ansiedad y depresión, que están sufriendo una crisis vital o pasando por una situación difícil. Para ello utilizo diferentes modalidades de psicoterapia, adaptadas a las dificultades de cada persona, pero manteniendo en cada una de ellas mi forma básica de trabajo: la escucha activa y empática, la congruencia, la aceptación incondicional y el esfuerzo por comprender a las personas con las que trabajo.

La psicoterapia es un procedimiento interpersonal que utiliza principios psicológicos dirigido a ayudar a las personas en el manejo de sus respuestas emocionales, sus conductas, pensamientos y otras dificultades intra e interpersonales ante diferentes situaciones de la vida.

Se busca expandir las formas de procesar y simbolizar las experiencias, facilitando conectar con las necesidades y deseos y así responder a las situaciones vividas de nuevas maneras.

Se puede dividir el proceso de tres etapas:

Comprensión y aumento de autoconciencia: El objetivo es ayudarte a procesar tus experiencias, emociones, pensamientos y ampliar tu perspectiva sobre ellos. Trabajamos sobre tus experiencias vitales, los sentimientos y emociones que surgen ante ellas, tus pensamientos y cómo actuaste o no actuaste en dichas situaciones. Profundizamos también en los miedos existenciales inherentes a la condición humana.

Deseos y necesidades: Trabajamos para descubrir lo que realmente quieres y necesitas en tu vida. Analizamos tus deseos, necesidades, sueños, fantasías, frustraciones, anhelos, valores personales… 

Elección y cambio: Una vez comprendida la situación y explorado las necesidades y deseos más profundos es más fácil tomar decisiones sobre cambios que se puedan realizar. En esta etapa nuestro trabajo es explorar los cambios que deseas hacer y facilitar su realización. El proceso de cambio conlleva una implicación más intensa con la vida y la creación de nuevas experiencias que llevan a una mejor integración personal.

Estas tres etapas no siguen un camino rígido, sino flexible, pudiendo trabajar sobre varias a la vez y moviéndonos hacia adelante o hacia atrás entre ellas según necesitemos. Cada persona construye un proceso psicoterapéutico único e irrepetible.

La psicoterapia es un proceso largo e individualizado. En el Centro Dasein ajustamos el encuadre terapéutico a las necesidades y deseos de la persona. En función de los objetivos de la persona podemos realizar psicoterapia breve de 5-8 sesiones o psicoterapias más profundas de mínimo un año de acompañamiento, pudiendo adaptar la frecuencia de las sesiones presenciales a semanal, quincenal o mensualmente según objetivos y necesidades. Algunas personas necesitan menos sesiones, y otras deciden continuar una vez alcanzados los primeros objetivos.

“El objetivo más deseable para el individuo, la meta que persigue a sabiendas o inconscientemente, es llegar a ser él mismo.”

Carl Rogers