Psicoterapia

La psicoterapia es una construcción realizada entre la persona que busca ayuda y el profesional. Se sustenta en la relación terapéutica entre ambos: la búsqueda de confianza mutua y la comunicación honesta y fluida. Constituye la herramienta principal del psicólogo clínico.

La persona, dentro de una relación de confianza y confidencialidad, puede permitirse explorar sus propias emociones, deseos, pensamientos y conductas, así como las circunstancias en las que ocurren. Se analizan las posibles relaciones establecidas entre éstas áreas, lo que lleva a una mejor comprensión del estado actual.

El análisis y comprensión de la situación, en relación con la historia personal, las circunstancias vitales y nuestras respuesta a ellas, nos permite, por un lado, aceptarnos mejor a nosotros mismos, y por otro, pensar sobre qué cambios podríamos generar en la situación actual y empezar a dar pasos en direcciones valiosas. El psicólogo clínico acompaña a la persona en la exploración de ideas y en la toma de decisiones orientadas al cambio, a la vez que puede sugerir estrategias concretas que ayuden a la persona en el logro de sus propios objetivos.

En el Centro Dasein el proceso se realiza a través de sesiones semanales de 50 minutos de duración, pasando posteriormente a una frecuencia quincenal y finalmente a una mensual.

La psicoterapia ha mostrado ser una herramienta útil como tratamiento de diferentes trastornos psicológicos, como pueden ser depresión, ansiedad, estrés, trastornos del comportamiento alimentario (anorexia, bulimia…), trastorno obsesivo compulsivo, etc.