¿Quieres trabajar como psicólogo colaborador en el Centro Dasein en Almería?

¿Te gustaría trabajar haciendo psicoterapia individual con personas adolescentes y adultas? Buscamos a psicólogos sanitarios o clínicos que quieran colaborar en el Centro Dasein haciendo psicoterapia individual con adolescentes y adultos.

Buscamos a personas que quieran trabajar con un equipo que las apoye y las guíe en los momentos difíciles. Personas que deseen dedicarse profesionalmente a la psicoterapia y ganarse la vida de forma satisfactoria con esta profesión. Personas que disfruten trabajando como psicoterapeutas y deseen hacerlo en un lugar acogedor, donde se sientan apoyados, donde se sientan seguros y con la tranquilidad de poder consultar a sus compañeros cuando aparezcan dudas o simplemente deseen compartir experiencias o vivencias.

Personas con ganas de aprender y seguir formándose y que deseen que se les facilite esta formación. Con una visión humana y cercana de las dificultades y problemas psicológicos. Que tengan la capacidad de ver el potencial de las personas y deseen poder ayudarlas y acompañarlas en su desarrollo personal y en la superación de los conflictos vitales a los que se enfrentan.

¿Cumples estos requisitios y deseas ganarte la vida de la forma que siempre soñaste?

No lo dudes y escríbenos con tu currículum a info@centrodasein.com y concertaremos una reunión para conocernos 

¿Quieres saber más? Sigue leyendo:

Psicoterapia vs Terapia o Intervención Psicológica

¿Cómo te imaginabas trabajando cuando elegiste estudiar la carrera de psicología? Quizás te imaginabas acompañando a personas en momentos de malestar y sufrimiento y ayudándolas a superar sus dificultades y sacar lo mejor de sí mismas. Tenías un conocimiento intuitivo y correcto de lo que debía ser la psicoterapia y cómo debía ser tu trabajo una vez tuvieses el grado o licenciatura en psicología. Pero la carrera supuso un choque a estas expectativas y te encontraste con que la asignaturas que encajaban con tus deseos y necesidades eran muy pocas.

El trabajo como psicólogo es muy amplio y abarca diferentes áreas, y la formación que nos dan intenta abarcar este amplio campo de conocimiento. Además, dentro de la aplicación de los conocimientos de la psicología a los problemas psicológicos, en las facultades se suele seguir un modelo de expertos, de conocimiento de técnicas a aplicar como solucionadores de problemas. La intervención o la terapia psicológica es algo que se hace a la persona. Hay una menor formación en psicoterapia, y cuando la hay, se da más desde las diferencias entre diferentes escuelas y en ocasiones, desde la rivalidad y la confrontación entre ellas.

Es posible que esta situación te llevara a la desilusión y a la frustración. A la creencia incluso de que no se puede trabajar como psicoterapeuta tal y como habías deseado cuando empezaste el grado o la licenciatura.

En el Centro Dasein realizamos expresamente psicoterapia, diferenciándola de otros abordajes dentro de la psicología. Una economía de fichas es una intervención psicológica efectiva pero que no sería reconocible como psicoterapia. Aunque sí es cierto que dentro de la psicoterapia como proceso, y respetando su propio encuadre, se pueda recurrir a diferentes técnicas o intervenciones psicológicas.

La psicoterapia es un proceso colaborativo entre el terapeuta y la persona consultante donde la relación terapéutica es el elemento fundamental. Se reduce al mínimo el rol de experto y la directividad por parte del terapeuta. La psicoterapia no se hace a la persona, sino que se hace con la persona. Se permite un espacio donde la persona pueda reflexionar, comprender y llegar a sus propias conclusiones y decisiones, así como desarrollar sus propios recursos. Se potencian las habilidades necesarias por parte del terapeuta como la empatía, la aceptación y la autenticidad, como señaló Rogers y la investigación ha mostrado que contribuyen y son necesarias para la eficacia de la psicoterapia.

Monitorización sistemática y búsqueda de feedback en los procesos psicoterapéuticos.​

El resultado de un proceso psicoterapéutico colaborativo es siempre por definición impredecible. Aunque vamos a facilitar un encuadre, un contexto y un método de trabajo, el camino y el resultado es completamente impredecible. Esto te activa siempre sensación de incertidumbre, miedo o la sensación de estar perdido. Por ello, tener una herramienta que nos indique si vamos o no en la dirección correcta, nos puede ayudar a enfrentarnos a esta impredecibilidad con mayor seguridad. Poder tener un feedback continuo.

Además, se ha demostrado que la búsqueda continua de feedback de la persona consultante contribuye a los buenos resultados del proceso terapéutico. En palabras de Duncan: poner en primer plano la voz de la persona. Comprobar constantemente si estamos en el camino correcto, si estamos trabajando en la dirección deseada por la persona, y si además está logrando los resultados esperados y deseados del proceso psicoterapéutico, nos ayuda a llegar al destino deseado.

Buscamos este Feedback de forma sistemática a lo largo del proceso terapéutico a través del sistema PCOMS, evaluando tanto el progreso de la persona como la formación, estado y calidad de la alianza de trabajo. Esto nos permite ir adaptándonos a la persona, conocer si el proceso terapéutico está marchando bien, y alertarnos y realizar cambios cuando notamos que no evolucionamos correctamente. Por bueno que sea el trabajo del psicólogo o terapeuta, siempre habrá un porcentaje de personas a las que no pueda ayudar. Detectar a esas personas y realizar un cambio o derivar a un compañero, es fundamental para permitir a la persona la opción de ayuda.

Factores Comunes a las psicoterapias y perspectiva Humanista-Existencial

La psicoterapia la entendemos y definimos desde el marco de los Factores Comunes a todas las psicoterapias Bona Fide. Aquellos elementos de las diferentes escuelas de psicoterapia que se ha encontrado que contribuyen a los resultados exitosos de las diferentes corrientes y modelos. Siendo la relación terapéutica el factor más común de los factores comunes.

Pensarás, y estarás en los cierto, que hacer psicoterapia es un proceso complejo y difícil, que requiere de toda tu creatividad, tu humanidad y mucho conocimiento y habilidad. Cada persona es distinta y tiene su visión personal del mundo, y parte de nuestro trabajo es poder comprender esa visión del mundo, su marco de referencia. Pero en este proceso exploratorio no nos adentramos con las manos desnudas, sino que disponemos de mapas y otras herramientas que nos ayudan a explorar cada territorio al que nos enfrentamos.

Cada escuela de psicoterapia nos ofrece un mapa para estar orientados a la hora de iniciar un proceso terapéutico con una persona que nos consulta. Cada mapa, cada escuela, encaja mejor con unas personas que con otras y con unas situaciones problema que con otras. Tener flexibilidad a la hora de seleccionar mapas adaptados a cada situación, nos ayuda a poder ayudar a un mayor número de personas. Como diría Yalom, debemos inventar una terapia para cada persona (manteniendo los ingredientes esenciales y el marco fundamental de la psicoterapia).

 

Los mapas que tengamos deben ofrecernos  de forma satisfactoria, tanto para el profesional como para la persona consultante, la siguientes información:

Una teoría psicológica que nos ofrezca una visión coherente del ser humano, una explicación de su comportamiento, de sus pensamientos, de sus sentimientos, de sus dilemas, sus deseos y necesidades.

Que nos permita entender y explicar por qué surgen los problemas y que nos oriente también sobre cómo la psicoterapia puede resolverlos. Ésta teoría debe ser congruente con el marco de referencia de la persona consultante, con sus creencias sobre los problemas, o al menos que tenga sentido para ella o que encaje con las suyas, pues ella es la protagonista del proceso, y de la que dependerá el éxito terapéutico, la que realizará el cambio.

Además, debe proveernos una práctica que nos oriente también de una serie de habilidades a desarrollar y realizar en la consulta. Una serie de técnicas a las que recurrir y poner en práctica para las diferentes problemáticas, así como una visión del proceso terapéutico que nos permita conocer el camino que hemos de recorrer y lo que podemos esperar de él.

En la web de la división 12 de la APA podemos encontrar el listado de terapias que hasta ahora han mostrado evidencia empéricia: https://div12.org/treatments/

Dentro de las diferentes perspectivas y modelos que tenemos disponibles para trabajar como psicólogos, nosotros elegimos preferentemente los valores y guías de la perspectiva humanista-existencial de la psicoterapia.

Esta perspectiva nos ofrece una visión del ser humano a-dualista y no reduccionista, una perspectiva contextual de los problemas, entendiéndolos como resultado de ciertos conflictos vitales y existenciales. Resultado de problemas en las relaciones, ya sea de la persona consigo misma, con los demás o con el mundo. También nos ofrece formas de acompañar y ayudar  a las personas a superarlos y resolverlos, así como unos principios y valores, como la libertad de las personas y su autodeterminación, que nos son de gran ayuda en el proceso.

Aunque cuando este mapa no va a ser el más útil para la persona, recurrimos a otros mapas más útiles en ese momento, como son los mapas que provee la terapia sistémica, la terapia interpersonal o las terapias contextuales y de conducta.

Formación Continua

Trabajar haciendo psicoterapia exige una formación continua. La psicología es una disciplina muy amplia y la psicoterapia es sólo una pequeña parte de ella, por lo que es comprensible que la formación en psicoterapia no sea tan profunda como convendría para una especialización tan compleja.  Además, en la formación, dentro de la aplicación práctica a los problemas psicológicos, se suele hacer más hincapié en técnicas psicológicas concretas, o en modelos de terapia concretos, que en la psicoterapia como proceso en sí.

Por ello, para colaborar con nosotros es requisito indispensable realizar una formación previa que nosotros facilitamos. Esta formación se hace a través de la lectura de textos clave, seminarios de orientación y supervisión de procesos terapéuticos. 

Es una formación que con las bases teóricas de un psicólogo sanitario o de un clínico, gracias a la formación previa de grado o licenciatura y máster sanitario o PIR, facilita ordenar los conocimientos adquiridos dentro del marco (del mapa) de los factores comunes de la psicoterapia y la perspectiva humanista-existencial. 

No se trata de olvidar lo aprendido sino de amplificar el marco conceptual propio y tener mayor seguridad y flexibilidad en el proceso terapéutico.  

Esta formación tiene una duración inicial estimada de 65 horas, 28 horas en 7 seminarios teóricos y 37 horas de lectura de materiales teóricos relevantes. Posteriormente se complementa con supervisión de casos y profundización en lecturas que sean necesarias.

Psicoterapia Basada en la Evidencia junto a Evidencia Basada en la Práctica

Hacer psicoterapia desde la práctica basada en la evidencia supone la integración de la mejor evidencia disponible con la pericia clínica en el contexto de las características, cultura y preferencias de la persona consultante. Con tres pilares fundamentales: pruebas que demuestran la eficacia de las intervenciones (en sentido amplio, no solo modelos de tratamiento), las características del profesional experto y, sobre todo, factores asociados a la persona consultante (sus características, cultura y preferencias). 

Esto nos obliga a conocer y manejar los factores asociados a los resultados terapéuticos exitosos. Conocer las habilidades del terapeuta asociadas a mejores resultados. Así como las diferentes terapias que está empíricamente validadas. 

Se trata de evaluar el resultado en los procesos psicoterapéuticos que se están realizando, así como conocer la literatura y los diferentes estudios y meta-análisis que nos informa de las mejores intervenciones a realizar.

¿Quieres trabajar como psicólogo colaborador en el Centro Dasein en Almería?

Escríbenos a info@centrodasein.com y concertaremos una reunión para conocernos 

Referencias de interés