Terapia de apoyo

La terapia de apoyo es el tipo de psicoterapia que ofrecemos en el Centro Dasein para aquellas personas que desean mejorar su autoconocimiento y/o su relación consigo mismas y con los demás. También para aquellas personas que están pasando una época de dificultades o de crisis, pero que no presentan trastornos psicológicos y desean una ayuda en el proceso. 

Al igual que en la psicoterapia, el objetivo es ofrecer a la persona luz en su camino, como una linterna en momentos de oscuridad, que puede usarse para encontrar la salida, buscar algo o simplemente ver las cosas que hay alrededor. Aunque el proceso terapéutico ofrece la iluminación, es en última instancia decisión de la persona qué hacer con esa luz.

En la terapia se analizan las circunstancias personales y cómo se reacciona ante ellas, de manera que podamos entender mejor nuestras propias conductas y actitudes y las respuestas de los que están a nuestro alrededor.

Se busca también facilitar la expresión emocional a través del discurso, de modo que mediante la catarsis las emociones fluyan y la persona se sienta menos bloqueada.

La diferencia principal respecto a la psicoterapia es que el encuadre terapéutico es más flexible, siendo la persona más determinante en su definición, marcando ella los objetivos, de haberlos, y eligiendo la frecuencia de las sesiones (semanal, quincenal, mensual) y el número de las mismas.